LOGO

LOGO

martes, 25 de septiembre de 2012

Manual Organizacional CESFAM Juan Pablo II, La Serena


 


 

MANUAL ORGANIZACIONAL

CESFAM JUAN PABLO II

CORPORACION MUNICIPAL GABRIEL GONZALEZ

COMUNA LA SERENA

 

 

 


AGOSTO 2012

 

 

 


I.              INTRODUCCION

 

De manera general se puede decir que el manual de organización, es un instrumento de trabajo necesario para normar y precisar las funciones del personal que conforman la estructura organizativa, delimitando a su vez, sus responsabilidades y logrando mediante su adecuada implementación la correspondencia funcional entre puestos y estructura,

 

OBJETIVO GENERAL:                                                                           

Servir como un instrumento de apoyo que defina y establezca la estructura orgánica y funcional formal y real, así como los tramos de control y responsabilidad y los canales de comunicación que permitan una funcionalidad administrativa de la institución.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

-       Definir la estructura orgánica formal y real de la institución que establezca los niveles jerárquicos, líneas de autoridad y responsabilidad, requeridos para el funcionamiento organizacional.

-       Definir, describir y ubicar los objetivos y funciones de cada puesto y unidades administrativas con el fin de evitar sobrecargas de trabajo, duplicidad, etc.

-       Identificar las líneas de comunicación para lograr una adecuada interrelación entre las unidades administrativas integrantes de la institución.

 

 
 

II. ANTECEDENTES

 

El sector de Las Compañías, perteneciente a la Comuna de la Serena, se encuentra ubicada al norte del Río Elqui, con su población organizada y solidaria y con sus carencias, dificultades y progresos, de manera tal que se ha transformado en un área urbana prácticamente independiente.

Es en este sector donde viven cerca de 80 mil habitantes, más de 40 por ciento de la población de La Serena.

 

Se trata casi de una ciudad aparte. Casi, porque sus habitantes trabajan en su totalidad en el lado sur del río. En Las Compañías no hay trabajo a nivel de empresas, solo un paño gigante de casas, que seguirá extendiéndose indefinidamente al alero de la actual política habitacional. Conviven las distintas tipologías de vivienda social de las décadas recién transcurridas, con los primeros pobladores y sus casas antiguas de patios bien cuidados.


 
El Centro de Salud Juan Pablo II, nace como proyecto desde el año 2006, como respuesta al crecimiento poblacional del Sector las Compañías y a  la alta demanda asistencial en salud.

Se ubica en la Calle Isidoro Campaña 3397, esquina Circunvalación Álvarez Zorrilla, Sector Compañía Alta.

Inicia su construcción en el año 2011 y comienza con actividades internas el día 01 de Agosto del año 2012.

 

 

 

III. PRINCIPIOS ORIENTADORES, MISION Y VISION

 

La salud familiar en Chile esta basado en un Modelo de Atención Integral que adopta la Reforma de Salud desde el año 2000. Implica colocar en el centro la satisfacción de las necesidades de salud de la población y reordenar al sistema público, desde el esquema burocrático piramidal, por niveles, a un esquema de redes asistenciales de establecimientos, donde, desde sus roles específicos, colaboran y se complementan entre sí, independientemente de su dependencia administrativa, responsabilizándose por la atención de salud de una comunidad.

 

En este modelo, la Atención Primaria de Salud (APS) adquiere un rol protagónico como principal responsable de la atención integral de las familias y la comunidad, con una fuerte orientación a la prevención y promoción. La APS concentra la complejidad socio-sanitaria, por cuanto le corresponde establecer la pertinencia, oportunidad y tipo de intervención y/o derivación de la gran gama de problemas biológicos, psicológicos y sociales que afecta a la población a la cual sirve.

 

El modelo de atención tiene como objetivo central la búsqueda de una mejor calidad de vida para las personas, las familias y las comunidades, con un énfasis en la anticipación de los problemas y el consiguiente acento en promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

 

El quehacer sanitario definido en el modelo de atención en red se basa en un equipo de salud multidisciplinario, con un liderazgo horizontal, que se hace cargo de su población, aplicando el modelo de Salud Familiar, enfatizando de esta manera la relevancia de la familia como fuente principal de apoyo en la recuperación de la salud. La mirada biopsicosocial deberá estar presente en todos los ámbitos de la red de asistencia al proceso salud - enfermedad, quedando en la APS, la responsabilidad del contacto más cercano con la comunidad, sus recursos y su organización.

 

Es importante conocer las interacciones entre la familia y las eventuales enfermedades de cada uno de sus miembros, ya que son afectadas por las características estructurales de la familia, su ciclo vital, su sensación de control sobre los problemas, y su percepción de recursos personales y familiares para enfrentar la adversidad.

 

PRINCIPIOS   ORIENTADORES:

 

-       Derecho a la salud integral, continua, oportuna y eficaz, que sea accesible y de calidad otorgada por un equipo de salud capacitado.

-       Atención integral y familiar con enfoque biopsicosocial y multidisciplinario para responder  oportunamente a las necesidades de los usuarios.

-       Articulación intersectorial efectiva y participación social activa, enfatizando las intervenciones de promoción de estilo de vida saludable y prevención de patologías crónicas

 

 

Como CESFAM hemos considerado fundamental que nuestras acciones de salud mejoren la calidad de vida de la población definiendo nuestra visión y misión de la siguiente manera:

 

 

VISION:

 

“SER UN CESFAM DE EXCELENCIA EN LA ATENCION DE SALUD CERCANO AL USUARIO, SU FAMILIA Y A LA COMUNIDAD”

 

 

 

MISION:

 

“BRINDAR ATENCION DE CALIDAD EN SALUD FAMILIAR, A TRAVES DE UN ENFOQUE BIOSICOSOCIAL PROMOVIENDO EL AUTOCUIDADO Y LA RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS EN SALUD”

 

 

 

 

IV. DESCRIPCION DEL ESTABLECIMIENTO

 

4.1 AREAS DE INFLUENCIA:

 

Se han designado las siguientes áreas de influencia a nivel general, dentro de los 3 establecimientos ubicados en el Sector de las Compañías.

 


A su vez el sector que le corresponde al CESFAM JUAN PABLO II, comprendido entre la calle Valparaíso vereda Norte hasta la Quebrada del Jardín se ha dividido en 2 subsectores:

 

-       Sector 1 (Plata): Comprendido entre la calle Valparaiso vereda Norte hasta la calle Isidoro Campaña vereda sur limitando por el este con la calle Jose Toma Errazuriz…..y por el oeste con la calle Pinto Carlos Sotomayor

-       Este sector Incluye el Cecof Villa Alemania, cuyos limites territoriales son:

-       Sector 2 (Verde): Comprendido entre la calle Isidoro Campaña vereda Norte hasta la Quebrada del Jardin, limitando por el este con la la calle Jose Toma Errazuriz…..y por el oeste con la calle Pinto Carlos Sotomayor

 
 

4.2 POBLACION

 

La población perteneciente al CESFAM JUAN PABLO II, aun no esta clara, pero se calcula que corresponderá aproximadamente a un 30 a 35% de los usuarios inscritos en el CESFAM LAS COMPAÑIAS, como al CESFAM CRSH, los que se detallan a continuación con su población percápita validada por FONASA inscrita al 2011.

 

CESFAM
0-9 años
10-14 años
15-19 años
20 a 24 años
25 a 64 años
65 y mas años
TOTAL
LAS COMPAÑIAS
5.793
2.735
3.026
2.920
16.788
3.242
34.494
 
 
CARDENAL RAUL SILVA HENNRIQUEZ
5.929
2.929
2.132
3.167
15.075
2.310
31.542

 

Como se observa la población se encuentra mayoritariamente en el grupo etáreo de 25 a 64 años y en los menores de 0 a 9 años, lo que da cuenta de que es una población joven con hijos en edades primarias.

Si calculamos que la población inscrita para Juan Pablo II fuera un 35% de ambos CESFAM, podríamos tener una población inscrita proyectada para el 2013 de aproximadamente 23.113 usuarios.

 

4.1 PLANTA FISICA Y EQUIPAMIENTO
 
El Centro de Salud Familiar Juan Pablo II, cuenta con un edificio de  2.529.mts2. distribuidos de la siguiente forma:
-       1 Oficina de Dirección (2° nivel)
-       1 Oficina de Subdirección (2° nivel)
-       1 Oficina de Enfermera Jefe (2° nivel)
-       1 secretaria (2° nivel)
-       1 sala de Reunión (2° nivel)
-       1 Oficina de TICS (2° nivel)
-       3 Baños Funcionarios (2º nivel)
-       1 hall de espera
-       4 Baños públicos varones (habilitados para discapacitados)
-       4 Baños públicos damas (habilitados para discapacitados)
-       3 mudadores
-       1 SOME central
-       1 oficina Línea 800
-       1 oficina Calificador Derecho
-       1 Oficina Referencia y Contrarreferencia
-       1 Oficina Jefe SOME
-       1 Baño Funcionarios Varones
-       1 Baño Funcionarios Damas
-       1 Bodega
-       1 Box Monitor GES
-       1 Sala multipropósito
-       3 salas de reunión grupal
-       3 SOMEs Satélites
-       1 botiquín farmacológico
-       2 Bodegas de Botiquín de farmacia
-       1 Box despacho  de PNAC-PACAM
-       2 Bodegas de PNAC- PACAM
-       1 Oficina OIRS
-       1 Box Vacunatorio
-       1 Box de UAPO
-       1 Box de Urocultivos
-       1 Box de Toma de Muestra
-       1 Box de  Tratamiento Inyectables
-       1 Sala de Rayos Dental
-       1 Sala IRA
-       1 Sala ERA
-       1 Sala de Estimulación Temprana
-       1 Box Multipropósito
-       1 Sala de Rehabilitación (incluye cocina, baño, closet y refrigerador)
-       21 Box de Atención
-       3 Box de Atención Ginecológica  (incluye baños)
-       6 Box Odontológicos
-       1 Sala de Esterilización
-       1 Comedor
-       1 Vestidor varones (incluye casilleros, baño y ducha)
-       1 Vestidor damas (incluye casilleros, baño y ducha)
-       2 sala de lavado y aseo
-       1 bodega de residuos.
-       1 sala de Estar personal (SAPU)
-       1 bodega Aseo SAPU
-       1 sala de Atención a Victimas
-       1 estación de Enfermería
-       1 Box de reanimación
-       1 Box de Observación
-       1 Box Indiferenciado
-       1 Box de Procedimientos
-       1 Baño Publico Varones
-       1 Baño Publico Damas
-       1 sala de Admisión
-       1 sala de espera
-       1 sector para camillas con 2 closet
-       1 Sala de Gases (Incluye Oxigeno y aire comprimido)
-       1 sala de caldera
-       1 sala para grupo electrógeno
-       1 Bodega Técnica
-       1 Oficina Jefatura
-       1 Bodega General
-       1 Sala de Servicios Externos
 
Cuenta también con un sistema centralizado de: Alumbrado, Climatización, Gases Clínicos (Oxigeno y Aire Comprimido), Sensores de Campo, Sala de Calderas, Alarmas, Monitoreo Grupo Generador de Emergencia.
 
Así mismo cuenta con el siguiente equipamiento:
-       1 Ambulancia
-       6 Unidades Dentales que incluyen (Equipos de Ultrasonido, Amalgamadores, Lamparas de Fotocurado, lavadoras ultrasonicas)
-       1 Equipo de Rayos Dental Digital
-       1 Monitor Desfibrilador Externo
-       1 Desfibrilador Externo Automatico
-       1 Ecotomografo Dopler Color 3D
-       5 Detectores de latidos Fetal portatil
-       1 Maquina de Electrobisturi
-       3 Maquinas de Electrocardiograma
-       3 Equipos de Monitoreo (incluye Presion Arterial No invasiva, Oximetria de pulso y monitor cardiaco
-       4 Bombas de Aspiracion
-       1 Carro de Paro (Incluye Laringoscopio con hojas de distinto tamaño, resucitadores manuales)
-       2 set de inmovilizadores
-       3 caliper (medicion de grasa corporal)
-       1 carro de curaciones
-       10 mesas mayo
-       7 mesas killlian
-       1 Autoclave que incluye (Lavadora/secadora, Selladora, Incubadora)
-       5 TV LCD 32 pulgadas
-       3 Reproductores DVD
-       8 Refrigeradores No Frost
-       5 Microondas
-       1 Microcomponente
-       1 Estufa
-       1 Fotocopiadora
-       79 Equipos computacionales
-       12 impresoras termicas
-       4 impresoras
-       5 equipos proyectores
-       2 equipos de radiocomunicación
-       Equipos completos de rehabilitación
-       33 camillas de examen
-       1 camilla con ruedas y baranda
-       5 camillas ginecologicas
-       16 balanzas con tallimetro
-       16 balanzas pediatricas digitales
-       4 muebles mudadores
-       15 podometros
-       20 vitrinas
-       47 escabeles
-       4 sillas de rueda
-       21 Equipos de Presión Arterial de reloj
-       11 Equipos de Presión Arterial Digital Adulto
-       8  Equipos de Presión Arterial Digital Infantil
-       1 espirómetro
-       19 biombos
-       18 negatoscopios
-       10 lámparas flexibles
-       4 tablas espinales
-       2 delantales plomados adultos
-       1 delantal plomado infantil
-       2 carros de transportes de carga
 
 
4.2 RECURSOS HUMANOS
A la fecha  (AGOSTO 2012) el establecimiento cuenta con los siguientes Recursos Humanos:
 
Cargo- Profesión
Numero
 
Horas
Directora
1
44
Subdirectora
1
44
Medicos Cirujanos
3
132
Odontologos
3
132
Enfermeros
2
88
Matronas
1
44
Nutricionistas
2
88
Trabajadores Sociales
2
88
Psicologos
2
88
Educadora de Parvulo
1
44
TENS
4
176
Auxiliares Dentales
3
132
Administrativos
4
176
Conductores
2
44
Auxiliares de Servicio
2
44
 
CECOF VILLA ALEMANIA
 
Cargo- Profesión
Numero
 
Horas
Medicos Cirujanos
1
44
Enfermeros
1
44
Matronas
1
22
Nutricionistas
1
22
Trabajadores Sociales
1
22
Psicologos
1
22
TENS
1
44
Administrativos
1
44
Auxiliares de Servicio
1
44
Educadora de Parvulos
1
8
 
 
4.3 CARTERA DE PRESTACIONES
 
Se entiende que la Cartera de servicios de la Atención Primaria de Salud  es el  conjunto de acciones de promoción, preventivas, curativas, de mantenimiento y rehabilitación que oferta el establecimiento.
El Centro de Salud Familiar ofrece sus servicios, a toda población INSCRITA  fundamentalmente FONASA.
Dentro de sus servicios cuenta con diferentes programas que abarcan todo el ciclo vital y servicios complementarios los que se detallan a continuación:
 
MADRE  Y  NIÑO :
-       Control prenatal Integral ( Chile Crece Contigo)
-       Control de Binomio Madre – Niño  ( Chile Crece Contigo)
-       Control de regulación de fecundidad
-       Control  de enfermedades crónicas
-       Control de salud del niño
-       Control por déficit de desarrollo psicomotor ( Chile Crece Contigo)
-       Control ginecológico
-       Consulta de morbilidad obstétrica
-       Consulta nutricional
-       Consulta social
-       Consulta de morbilidad
-       Evaluación de desarrollo psicomotor
-       Consulta por déficit de desarrollo psicomotor ( Chile Crece Contigo)
-       Consulta y/o consejería de salud mental integral
-       Consulta de lactancia materna
-       Consulta y control Kinésico  Respiratorio ( Sala IRA)
-       Consejería en salud sexual y reproductiva  e ITS
-       Educación grupal
-       Educación a grupos de riesgo ( Chile Crece Contigo)
-       Examen de salud bucal
-       Visita Domiciliaria Integral
-       Estudio de familia
-       Consejerías individual y familiares
-       Intervenciones  familiares
-       Intervención psicosocial individual y grupal
-       Urgencias  odontológicas
-       Exodoncias
-       Destartraje y pulido coronario
-       Obturaciones temporales y definitivas
-       Aplicación de sellantes
-       Pulpotomia
-       Fluoración tópica
-       Radiografias dentales
-       Consultas y terapias sicológicas y medicas
-       Psicoterapia individual  y grupal
-       Detección, tratamiento y rehabilitación en alcohol y drogas
-       Detección y tratamiento en violencia intrafamiliar
-       Visita Domiciliaria de salud mental
-       Atención  infanto juvenil de déficit atencional con y sin hipercinesia
                                                                                             
 
ADOLESCENTE :
 
-       Control de Salud Adolescente (Ficha Claps)
-       Control Medico crônico (Epilepsia)
-       Control Enfermera crônico (HTA; DM2)
-       Consulta por Morbilidad
-       Consulta de morbilidad obstétrica o ginecologica
-       Consulta Nutricional
-       Consulta Social
-       Consulta por Salud Mental
-       Visita domiciliaria integral
-       Consejeria individual y familiar
-       Estudio de familia
-       Consejeria control fecundidad
-       Consulta y control Kinésico  Respiratorio ( Sala IRA o  ERA )
-       Consejería en salud sexual y reproductiva  e ITS
-       Examen de salud bucal
-       Visita Domiciliaria Integral
-       Estudio de familia
-       Consejerías individual y familiares
-       Intervenciones  familiares
-       Urgencias  odontológicas
-       Exodoncias
-       Destartraje y pulido coronario
-       Obturaciones temporales y definitivas
-       Aplicación de sellantes
-       Pulpotomia
-       Fluoración tópica
-       Radiografias dentales
-       Consultas y terapias sicológicas y medicas
-       Psicoterapia individual  y grupal
-       Detección, tratamiento y rehabilitación en alcohol y drogas
-       Detección y tratamiento en violencia intrafamiliar
-       Visita Domiciliaria de salud mental
-       Atención  infanto juvenil de déficit atencional con y sin hipercinesia
-       Consultoria psiquiatrica
 
 
PROGRAMA DEL ADULTO  Y ADULTO MAYOR
 
-       Control  salud cardiovascular medico
-       Control salud cardiovascular de enfermería
-       Consulta morbilidad
-       Control de adulto mayor
-       Consulta nutrición
-       Consulta kinésica (ERA)
-       Consulta social
-       Consulta salud mental
-       Examen salud preventivo  (EMPA)
-       Examen salud preventivo del adulto mayor  (EMPAM )
-       Programa de Actividad Física (PAFI)
-       Consulta y control en Domicilio
-       Entrega de ayudas técnicas
-       Educacion grupal
-       Examen de salud bucal
-       Visita Domiciliaria Integral
-       Estudio de familia
-       Consejerías individual y familiares
-       Intervenciones  familiares
-       Intervención psicosocial individual y grupal
-       Control ginecológico preventivo
-       Urgencias  odontológicas
-       Exodoncias
-       Destartraje y pulido coronario
-       Obturaciones temporales y definitivas
-       Pulpotomia
-       Radiografias dentales
-       Consultas y terapias sicológicas y medicas
-       Detección y tratamiento en violencia intrafamiliar
-       Visita Domiciliaria de salud mental
 
OTROS PROCEDIMIENTOS :

-       Tratamientos Inyectables
-       Curaciones avanzadas de  pie diabético y Heridas
-       Atención podológica en Pacientes Diabéticos
-       Toma de muestra de exámenes de laboratorio y electrocardiogramas
-       Ecografía ginecológica
-       Examen Micrométodo. Niveles de Glucosa y Colesterol
-       Electrocardiogramas
-       Fondos de Ojo para pacientes diabeticos
-       Entrega de Alimentos del Programa de Alimentación Complementaria a niños y embarazadas.
-       Entrega de alimentos del Programa de Alimentación Complementaria a adultos mayores.
 
4.4  DESCRIPCION DE AREAS Y HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO
 
-       El horario de atención del establecimiento general es de Lunes a Viernes de 8:00 a 16:48 hrs.
-       El horario de funcionamiento vespertino es de Lunes a Viernes de 17:00 a 20:00 hrs. en prolongación de la atención (extensión horaria),  para cumplir con  la demanda de atención
 
-       OIRS: OFICINA DE INFORMACIONES RECLAMOS Y SUGERENCIAS. Lugar donde el usuario acude para mayor información de algún servicio del establecimiento, exponer alguna situación donde necesite orientación y/o  solución. Sus objetivos son entregar información y resolver consultas acerca del funcionamiento del establecimiento, entregar material informativo, orientar al usuario, recibir, y responder reclamos, sugerencias y felicitaciones. Su Horario de Funcionamiento es de Lunes a Viernes de 8:00 a 16:48 hrs.
 
-       SOME: Servicio orientación médica y estadística. Oficina que se encarga de la inscripción de usuarios, recepcionar a la población consultante, de otorgar las horas de atención general. Su Horario de Funcionamiento es de Lunes a Viernes de 8:00 a 16:48 hrs.
 
-       OFICINA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA : Servicio encargado de gestionar  las  interconsultas AUGE ( GES) y no GES  de los usuarios de nuestro CESFAM. Su Horario de Funcionamiento es de Lunes a Viernes de 8:00 a 16:48 hrs.
 
-       LINEA  800: Se encarga de otorgar  telefónicamente las  horas de atención  médica por morbilidad. Su Horario de Funcionamiento es de Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 hrs
 
-       FARMACIA (BOTIQUIN): Lugar físico donde  se despachan medicamentos a usuarios. Los objetivos específicos son: velar por el mantenimiento y el stock permanente de medicamentos, propender llevar registros oportunos de cada fármaco en forma diaria y velar por el registro y envío oportuno de las distintas estadísticas mensuales. Su horario de Funcionamiento es de Lunes a Viernes 08:15 a 12:45 hrs y de 13:30 a 16:15 hrs de Lunes a Jueves.
 
-       DESPACHO DE ALIMENTOS: recinto físico donde se despachan  productos nutricionales a niños, embarazadas y adultos mayores, pertenecientes a los Programas PNAC y PACAM Los objetivos específicos son: velar por el mantenimiento y el stock permanente de alimentos, propender llevar registros oportunos de cada fármaco en forma diaria y velar por el registro y envío oportuno de las distintas estadísticas mensuales. Su horario de Funcionamiento es de Lunes a Viernes de 08:30 hrs a 12:45 hrs y de Lunes a Jueves de 13:30 a 16:00 hrs
 
-       UNIDADES DE APOYO CLÍNICO TRANSVERSAL: Compuestas por :
 
-       VACUNATORIO: Lugar de Administración de Vacunas correspondientes al Programa Nacional de Inmunizaciones. Su Horario de funcionamiento es de Lunes a Viernes de 09:30 hrs a 12:30 hrs. Y de Lunes a Jueves de 14:00 a 16:00 hrs.
 
-       UAPO: Unidad Atención Primaria Oftalmológica, otorga atenciones del Programa de Resolutividad.
 
-       UROCULTIVOS: Lugar de toma de Exámenes Urinarios con Técnica Estéril a mujeres según indicación. Su Horario de Atención es de Lunes a Jueves de 08:00 a 08:30 hrs (se exceptúa el ultimo jueves del mes)
 
-       TOMA DE MUESTRAS: Lugar de toma de Exámenes Sanguíneos y recepción de muestras urinarias, de deposiciones y expectoración. Su horario de funcionamiento es de Lunes a Viernes de 08:00 a 08:30 hrs (se exceptúa el ultimo jueves del mes).
 
-       TRATAMIENTO INYECTABLE – CURACIONES: Lugar de Administración de Tratamientos Inyectables y Curaciones Simples por parte del TENS. Su horario de Atención es de Lunes a Viernes de 10:00 a 12:15 hrs y de Lunes a Jueves de 13:30 a 16:15 hrs.
Las curaciones de PIE DM2, se realizaran en el Box de Toma de Muestras por parte del Profesional Enfermera (o), los dias Lunes Miercoles y Viernes de 11:00 a 12:30 hrs.
 
-       SALA IRA: Lugar destinado a la atención Kinesica Infantil. Su Horario de atención es de Lunes a Viernes de 08:00 a 12:45 hrs y de Lunes a Jueves de 13:30 hrs a 16:30 hrs.
 
-       SALA ERA: Lugar destinado a la atención Kinesica Adulta Su Horario de atención es de Lunes a Viernes de 08:00 a 12:45 hrs y de Lunes a Jueves de 13:30 hrs a 16:30 hrs.
 
-       SALA DE ESTIMULACION: Lugar destinado a la Estimulación Psicomotriz de los niños con Déficit o Rezago en el  Desarrollo Psicomotor. Su horario de atención es de Lunes a Viernes de 08:00 a 12:45 hrs y de Lunes a Jueves de 13:30 hrs a 16:30 hrs.
 
-       BOX MULTIPROPOSITO: Lugar destinado para la toma de Electrocardiogramas. Su horario de atención es de Lunes a Jueves de 14:00 hrs a 16:00 hrs.
 
-       AREA DE REAHABILITACION: Lugar destinado a la Rehabilitación de personas con algún grado de discapacidad o enfermedad limitante, para el desarrollo y la readecuación en las actividades básicas de la Vida Diaria. Su horario de atención es de de Lunes a Viernes de 08:00 a 12:45 hrs y de Lunes a Jueves de 13:30 hrs a 16:30 hrs.
 
-       ESTERILIZACION: Lugar destinado a la recepción de material sucio, contaminado, su lavado, desinfección y esterilización para su posterior entrega a las unidades de trabajo.
Su horario de funcionamiento es:
-       Entrega de Material Estéril: 08:30 a 10:00 hrs y de 15:30 a 16:00 hrs
-       Recepción de Material sucio: 11:30 a 12:00 hrs y de 16:00 a 16:30 hrs.
 
 
4.5  DESCRIPCION DE REUNIONES, COMITES Y OTRAS ACTIVIDADES:
 
Para el funcionamiento del Establecimiento y el cumplimiento de los Estándares de Salud Familiar, Cumplimiento de Metas y Calidad de la Atención, se han fijado las siguientes fechas y horarios de reuniones:
 
-       Reunión de Sector 1 (Plata): Todos los Martes de 10:00 a 12:45 hrs y de 13:30 hrs a 16:30 hrs
 
-       Reunión de Sector 2 (Verde): Todos los Jueves de 10:00 a 12:45 hrs y de 13:30 hrs a 16:30 hrs
 
-       Reunión CECOF Villa Alemania:
 
-       Reunión Comité Técnico Asesor: Todos los Miércoles de 15:00 a 16:30 hrs, en la cual participaran los siguientes funcionarios:
-       Dirección
-       Subdirección
-       Encargados de Sector 1, 2, Transversal y CECOF
-       Encargados de Programa: Cardiovascular, Infantil, Salud Mental, Dental, GES, Calidad, Dismovilizados, Rehabilitación, PNAC PACAM, Chile Crece Contigo.
-       Jefe de SOME
-       Representante de los funcionarios (Auxiliar o TENS)
 
-       Actividades de los días Viernes en la tarde:
o   1° Viernes del Mes: Atención Normal (considerar tareas administrativas de los Encargados de Sector y Programas)
o   2° Viernes del Mes: Reuniones de Programa
o   3° Viernes del Mes: Reuniones de Comité
o   4° Viernes del Mes: Reunión Ampliada- Autocuidado
o   En caso de existir un 5° viernes del mes: Reunión Ampliada- Autocuidado
 
 
 
V. ORGANIGRAMA
 
 
DESCRIPCION DEL ORGANIGRAMA:
 
-       Director (a): Cargo que ocupa un profesional de salud con experiencia en administración, capacidad de liderazgo y desempeño profesional activo, características que permiten guiar al personal hacia el cumplimento de los objetivos propuestos.
 
-       Subdirector (a): profesional de salud que, en conjunto con el director, planifican y controlan el cumplimento de los objetivos estratégicos del CESFAM, El subdirector es el enlace entre los jefes de sector y el director.
 
-       Comité Técnico Asesor: equipo de profesionales que asesora a la Dirección con el manejo de  herramientas del modelo centrado en la familia, con el objetivo de guiar el proceso de cambio, motivación de análisis, diseño e implementación de estrategias para el manejo de programas y áreas especificas.
 
-       Consejo Consultivo: grupo  organizado del establecimiento, incorporado en el nuevo modelo de salud, que define la participación ciudadana como eslabón fundamental en la cadena comunicacional, que debe existir permanentemente entre el centro de salud familiar y la comunidad a la cual pertenece.
 
Coordinadores de Sectores 1 y 2: Profesional de Salud, que tiene a cargo un sector delimitado geográficamente cuya misión es gestionar administrativa y asistencialmente el sector a su cargo, en base a resultados e indicadores, propiciando un clima laboral que estimule el crecimiento profesional, personal, el trabajo en equipo, propiciando el Avance en el modelo de salud familiar.
 
-       Coordinador Sector Docente Asistencial: Profesional de Salud, que tiene como misión la coordinación activa del Proyecto Docente Asistencial con la Universidada Catolica del Norte
 
-       Coordinador Sector Transversal: Profesional de Salud, que tiene la misión de coordinar las áreas transversales del Establecimiento que permiten  maximizar la resolución ambulatoria de la salud de la población, garantizando el acceso a métodos diagnósticos, inmunizaciones, y procedimientos de baja complejidad.
 
-       Coordinador Cecof Villa Alemania: Profesional de Salud, que tiene a cargo un sector delimitado geográficamente perteneciente al sector 1.Cuya misión es gestionar administrativa y asistencialmente el sector a su cargo, en base a resultados e indicadores, propiciando un clima laboral que estimule el crecimiento profesional, personal, el trabajo en equipo, propiciando el Avance en el modelo de salud familiar
 
 
CADENA DE DELEGACION DE MANDO:
  1. DIRECCION
  2. SUBDIRECCION
  3. COORDINADOR  EQUIPO SALUD FAMILIAR SECTOR 1 (PLATA)
  4. COORDINADOR EQUIPO SALUD FAMILIAR SECTOR 2 (VERDE)
  5. ENFERMERA SECTOR 1 PLATA (SUBRROGANTE)
  6. ENFERMERO SECTOR 2 VERDE (SUBRROGANTE)
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada